sábado, 3 de mayo de 2008

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 003


GUIA DE APRENDIZAJE 003

TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES

La contabilidad ha sido calificada por algunos como un arte, otros opinan que se trata de una técnica, aunque los estudios de la contaduría que desarrollan investigación la consideran una ciencia. Independientemente de que se trate de una técnica, una arte o una ciencia, la contabilidad constituye un sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones es identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son el conjunto de reglas y de conceptos básicos, elementos que deben tenerse en cuenta al registrar e informar contablemente las actividades realizadas por personas naturales o jurídicas. En observación de estos principios, la contabilidad permite identificar, clasificar registrar, medir, interpretar, analizar e informar de manera clara, completa y fidedigna, las operaciones desarrolladas por un ente económico.

Cualidades de la información contable

La información contable debe reunir las siguientes cualidades para poder lograr sus objetivos:

ü Comprensible: Por sus usuarios se requiere que sea clara, fácil de entender; por tanto se debe hacer uso de una terminología estandarizada.

ü Utilidad: Cuando es útil es pertinente y confiable.

ü Pertinencia: La información que proporciona la contabilidad debe ser pertinente al desempeño de la organización y a su situación financiera. Cuando la información es pertinente posee valor de realimentación y de predicción y se presenta oportunamente.

ü Confiabilidad: Y confiable debe ser neutral y verificable, y representa la comparación de un ente económico por varios periodos o con otro del mismo sector de actividad industrial.

ü Comparabilidad.

Proceso de Registro de la Información contable

Cada hecho económico debe estar respaldado por un documento fuente, base para el registro en libros y punto de partida del proceso contable. Las facturas, los cheques, los recibos de caja, los contratos y los comprobantes constituyen ejemplos de documentos fuente, los cuales deben recopilarse para dar paso al registro descriptivo y cronológico de los acontecimientos comerciales. Luego, las transacciones se clasifican en grupos afines para decantar la información y hacerla utilizable. Finalmente con el propósito de crear información útil para las personas interesadas se resume la información de u periodo en los estados financieros básicos. Cada transacción que efectúe una empresa sigue el mismo tratamiento, de tal manera que a lo largo de determinado periodo se asientan en los libros cientos de acontecimientos realizados por la organización.

Una vez registrada todas las transacciones, y terminado el período, la contabilidad resume la información y la presenta en los estados financieros. Las cuatro etapas del proceso contable ya señaladas: recolección, registro, clasificación y resumen, representan el procesamiento mediante el cual se genera la información contable. Por esta razón la contabilidad representa un sistema para la creación de información financiera, en el cual la unidad de entrada está constituida por los documentos fuente; la unidad de procesamiento, por el registro y clasificación; y la unidad de salida, por el resumen de la información registrada en los estados financieros.

Aspectos Generales de la Contabilidad
ü La contabilidad es necesaria e importante porque facilita la toma de decisiones a inversionistas, acreedores, hombres de negocios y al propio Estado.
ü La contabilidad presenta objetivos fundamentales, claros y adecuados a las actividades del hombre.
ü La contabilidad se rige por principios o normas contables básicas y técnicas.
ü La contabilidad se relaciona con el Estado y la Hacienda Pública, con el derecho tributario, con la economía y la estadística.
ü La contabilidad se clasifica en:
Contabilidad Privada: La contabilidad privada registra, clasifica y analiza todas las operaciones económicas que ejecutan las empresas de socios o individuos particulares, que les permita tomar decisiones de tipo administrativo, financiero y económico. Se pueden dividir en: comercial, costo, bancario o financiera, de cooperativas, hotelera, agropecuaria y minera, y de servicios.

Contabilidad Oficial: La contabilidad oficial registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

Conceptos Básicos

ü En la partida doble debe existir equilibrio aritmético cada vez que se registre determinada partida en una columna de las cuentas, también se anotará en la columna contraía de las cuentas el mismo valor.
ü Debe: Los valores que se registran en el Debe (lado izquierdo de la cuenta) se denominan débitos o cargos; por lo tanto, debitar o cargar una cuenta es colocar una partida en el Debe.
ü Haber: Los alores que se registran en el Haber (lado derecho de una cuenta) se denominan créditos o abonos, por lo tanto, acreditar o abandonar una cuenta es colocar una partida en el Haber.
ü Saldo: La diferencia (resta) entre el movimiento débito y el movimiento crédito de una cuenta es lo que se denomina saldo, el cual podrá ser débito o crédito según la naturaleza de la misma; si el mayor movimiento es el del Debe, el saldo es débito. En caso contrario, el saldo será naturaleza crédito.
ü Cuando el movimiento del Debe es igual al Haber se dice que la cuenta está saldada o cancelada.
ü Activo: Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Entiende por bienes, entre otros el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
ü Pasivo: Representa la obligaciones contraídas por la empresa, para su pago en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto; se conocen también como pasivo externo o con terceros.
ü Patrimonio: Representa los aportes del dueño o dueños de la empresa, e incluye superávit, reservas y resultados del ejercicio. Este grupo constituye el pasivo interno a favor de los dueños, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas.
ü Gasto: Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto, porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.
ü Costo: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.
ü Ingreso: Son los valores que recibe la empresa por la venta de bines o la prestación de servicios.
ü La ecuación patrimonial sirve para determinar el equilibrio que debe existir entre las cuentas reales: activo, pasivo y patrimonio. Se representa en las siguientes fórmulas:
Activo= Pasivo + Patrimonio
Pasivo= Activo – Patrimonio
Patrimonio= Activo – Patrimonio

EJERCICIOS:

Blanca Flórez y Lucía Rojas deciden establecer una pequeña empresa de fabricación de calzado. Para esto cuentan con lo siguientes recursos:

Efectivo $5.000.000
Máquina guarnecedora $ 180.000
Mesa de corte $ 15.000
Juego de hormas $ 80.000
Desbastadora de cortes $ 250.000
Efectivo proveniente de préstamo bancario $ 500.000

Activo:

Activo = Pasivo + Patrimonio
1.025.000 = 500.000 + 525.000

Pasivo:

Pasivo = Activo - Patrimonio
500.000 = 1.025.000 - 525.000

Patrimonio:

Patrimonio = Activo - Pasivo
500.000 = 1.025.000 - 500.000


Distribuidora SOLER & Cía., nos suministra la siguiente información:

Bancos $2.500.000
Equipo de oficina $5.000.000
Acreedores Varios $6.000.000

Activo:

Activo = Pasivo + Patrimonio
7.500.000 = 6.000.000 + 1 .500.000

Pasivo:

Pasivo = Activo - Patrimonio
6.000.000 = 7.500.000 - 1.500.000

Patrimonio:

Patrimonio = Activo - Pasivo
1. 500.000 = 7.500.000 - 6.000.000


BALANCE GENERAL

Presenta la situación financiera del ente económico a una fecha determinada. Debe elaborarse por lo menos una vez por año, al cierre de cada periodo contable, pero para usos administrativos y por requerimientos legales se suele preparar para períodos más cortos: mensual, trimestral o semestral.

El balance general cumple con dos propósitos fundamentales: ofrecer información a usuarios externos de la organización, quienes sin tener acceso a sus registros contables se interesan en conocer su situación financiera, y como fuente de información a gerentes y demás ejecutivos para la toma de decisiones financieras.

La presentación de los estados financieros está reglamentada y cada uno de los elementos que los constituye está definido. Los elementos del balance general son los siguientes:

Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por la organización como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.

Pasivo: Es la representación financiera de una obligación presente de la organización derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos a proveer servicios a otras organizaciones.

Patrimonio: Es el valor residual de los activos del ente económico u organización después de deducir todos sus pasivos.

ESTADO DE RESULTADOS

Denominado también estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados es una de las herramientas financieras más importantes para evaluar la gestión económica de una organización, así como una importante guía en el proceso de toma de dicisiones gerenciales.

La presentación de las partidas que constituyen el estado de resultados se inicia con los ingresos brutos provenientes de la venta de bienes o servicios. A esto deben deducirse las devoluciones y rebajas concebidas, con el fin de obtener los ingresos económico durante la vigencia fiscal, a los ingresos netos se les restan los costos y gastos operacionales de administración y ventas. Si a la utilidad operacional se le adicionan los ingresos no operacionales y se le deducen los gastos no operacionales, se obtiene la utilidad antes del impuesto de renta correspondiente. Finalmente, a partir de esta última debe estimarse el impuesto de renta, con el fin de obtener la utilidad del ejercicio.

A continuación se describen algunas cuentas del estado de resultados:

Ingresos operacionales: Incrementos patrimoniales generados en la venta de bienes y servicios, los cuales producen aumentos en el activo o disminución en el pasivo o una combinación de ambos.

Costos: Erogaciones o cargos asociados directamente con la producción de bienes y servicios, y de los cuales se generan ingresos.

Gastos operacionales: Disminuciones patrimoniales causadas en las actividades de administración, comercialización e investigación, que producen reducción en el activo o aumento en el pasivo o una combinación de ambos.

Ingresos no operacionales: Ingresos generados en actividades diferentes al objetivo propio de la organización.

Gastos no operacionales: Erogaciones o cargos realizados por la empresa que no se relacionan directamente con su objetivo.

Costo de Ventas: Valor de adquisición o producción de los bienes vendidos por el ente económico.

CÓDIGO DE ÉTICA – Ley 43/90

ARTICULO 35.- Las siguientes declaraciones de principios constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre ética de la Contaduría Pública:

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basen las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.

El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de actividad y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye su esencia espiritual. El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social, especialmente a través de la Fe Pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre si.

ARTICULO 37. En consecuencia, el Contador Público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:
1. Integridad.
2. Objetividad.
3. Independencia.
4. Responsabilidad.
5. Confidencialidad.
6. Observaciones de las disposiciones normativas.
7. Competencia y actualización profesional.
8. Difusión y colaboración.
9. Respeto entre colegas.
10. Conducta ética.

Los anteriores principios básicos deberán ser aplicados por el Contador Público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción.

De esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través de la práctica cotidiana de su profesión. Los principios de ética anteriormente enunciados son aplicables a todo Contador Público por el solo hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que cultive, tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas, en cuanto sean compatibles con sus funciones.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 1

EJERCICIOS

ü DISTRIBUIDORA LERNNES. Ltda., suministra las siguiente información:
Bancos $ 600.000
Equipo de Oficina $3.000.000
Clientes $1.200.000
Terrenos $1.800.000
Bancos Nacionales $ 500.000
Proveedores $ 900.000

Activo:

Activo = Pasivo + Patrimonio
6.600.000 = 1.400.000 + 5.200.000

Pasivo:

Pasivo = Activo - Patrimonio
1.400.000 = 6.600.000 - 5.200.000

Patrimonio:

Patrimonio = Activo - Pasivo
5.200.000 = 6.600.000 - 1.400.000

ü EL SOL S.A., suministra la siguiente información:
Bancos $ 850.000
Clientes $ 700.000
Acciones $1.500.000
Maquina y equipo $5.000.000
Costos y gastos por pagar $ 850.000
Acreedores Varios $ 300.000
Cesantías Consolidadas $ 200.000

Activo:

Activo = Pasivo + Patrimonio
8.050.000 = 1.500.000 + 6.700.000

Pasivo:

Pasivo = Activo - Patrimonio
1.500.000 = 8.050.000 - 6.700.000

Patrimonio:

Patrimonio = Activo - Pasivo
6.700.000 = 8.050.000 - 1.500.000


ü La empresa FERREMAR LTADA. Suministra la siguiente información:

Caja $ 800.000
Bancos $2.000.000
Equipo de oficina $ 500.000
Terrenos $5.000.000
Proveedores nacionales $4.500.000

Activo:

Activo = Pasivo + Patrimonio
8.300.000 = 4.500.000 + 3.800.000

Pasivo:

Pasivo = Activo - Patrimonio
4.500.000 = 8.300.000 - 3.800.000

Patrimonio:

Patrimonio = Activo - Pasivo
3.800.000 = 8.300.000 - 4.500.000


BALANCE GENERAL CUENTAS

Activo Corriente: En esta clasificación se incluyen los grupos del plan único de cuentas denominados: disponibles, inventarios y la parte corriente de inversiones y deudores.

Activo no corriente: En esta clasificación se incluyen los grupos de inversiones y deudores a lo largo plazo, o sea, la porción no corriente.
Propiedades, planta y equipo: Comprende las cuentas terrenos, construcciones en curso, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, flota y equipo de transporte, con las respectivas depreciaciones.

Intangibles: Comprende las cuentas: crédito mercantil, marcas, patentes, Know How, licencias y amortización acumulada.

Diferidos: Comprende gastos pagados por anticipado y cargos diferidos.

Otros activos: Bienes de arte y cultura, y diversos.

Valorizaciones: De inversiones, propiedades, planta y equipo y de otros activos.

El pasivo se clasifica en razón de la exigibilidad, partiendo del menor plazo que tiene la empresa para pagar sus deudas, así:

Pasivo corriente: En esta clasificación se incluyen los grupos del plan único de cuentas denominados: impuesto, gravámenes y tasas, pasivos estimados y provisiones; además de la parte corriente de obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales.

Pasivo a largo plazo: En esta clasificación se incluyen los grupos de obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales a largo plazo, o sea, la porción no corriente.

Diferidos: Comprende ingresos recibidos por anticipado y abonos diferidos.

Otros pasivos: Anticipos y avances recibidos y diversos.

El patrimonio se clasifica así:
ü Capital social
ü Superávit de capital
ü Reservas
ü Revalorización del patrimonio
ü Dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social.
ü Resultados del ejercicio
ü Resultados de ejercicios anteriores
ü Superávit por valorizaciones.


ESTADOS DE RESULTADOS


Ingresos operacionales: Incrementos patrimoniales generados en la venta de bienes y servicios, los cuales producen aumentos en el activo o disminución en el pasivo o una combinación de ambos.

Costos: Erogaciones o cargos asociados directamente con la producción de bienes y servicios, y de los cuales se generan ingresos.

Gastos operacionales: Disminuciones patrimoniales causadas en las actividades de administración, comercialización e investigación, que producen reducción en el activo o aumento en el pasivo o una combinación de ambos.

Ingresos no operacionales: Ingresos generados en actividades diferentes al objeto propio de la organización.

Gastos no operacionales: Erogaciones o cargos realizados por la empresa que no se relacionan directamente con su objeto.

Costo de ventas: Valor de adquisición o producción de los bienes vendidos por el ente económico.


PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD

“Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas”. Artículo 6, Ley 43 de 1990, nuevo Estatuto de la Contaduría en Colombia.

Principios generales o normas básicas:
1. La equidad.
2. Ente contable.
3. Bienes económicos.
4. Esencia sobre forma.
5. Continuidad del ente contable.
6. Unidad monetaria.
7. Valuación al costo.
8. Causación contable.
9. Prudencia.
10. Uniformidad.
11. Clasificación y contabilización.
12. Período contable.
13. Consolidación y combinación de estados financieros.


TEMA 2: CUENTAS

Cuenta: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo, que con el solo nombre se identifique lo que representa la cuenta.

La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta T. Sus partes son:
Nombre completo de la cuenta
Debe va al lado izquierdo y se usa para registrar los débitos
Haber va al lado derecho y sirve para registrar los créditos.


NOMBRE

DEBE HABER
MAS MENOS
Débitos Créditos


Saldo Débito
Una cuenta tiene saldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.

Saldo Crédito
Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayo que el movimiento débito.

Partida doble: Es un principio universal introducido pro Fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, debe acreditarse otra u otras por el igual valor.

Registro Contable: Es el registro de las operaciones mercantiles en los libros de contabilidad. Los asientos pueden ser simples y compuestos: simples cuando se utilizan solo dos cuentas, un débito y un crédito; compuestos, cuando se emplean más de dos cuentas, en débitos y en créditos.

Para registrar una operación deben identificarse las cuentas que se afectan y el movimiento débito o crédito de cada una de ellas, teniendo presente que las cuentas de activo y egresos se debitan cuando aumentan y se acreditan cuando disminuyen. Las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos se acreditan cuando aumentan y se debitan cuando disminuyen.


CUENTAS DE ACTIVO

DEBE HABER

+ -
Aquí empieza Aquí empieza
y aumenta disminuye y
se cancela
SALDO DEBITO


PASIVO


CUENTAS DE PASIVO

DEBE HABER

- +
Aquí empieza Aquí empiezan
disminuye y y aumentan
se cancela
SALDO CREDITO


PATRIMONIO


CUENTAS DE PATRIMONIO

DEBE HABER

- +
Aquí empieza Aquí empiezan
disminuye y y aumentan
se cancela
SALDO CREDITO

INGRESOS


CUENTAS DE INGRESOS

DEBE HABER

- +
Aquí empieza Aquí empiezan
disminuye y y aumentan
se cancela
SALDO CREDITO



GASTOS

CUENTAS DE GASTOS

DEBE HABER

+ -
Aquí empieza Aquí empieza
y aumenta disminuye y
se cancela
SALDO DEBITO



COSTO DE VENTAS


CUENTAS DE COSTO DE VENTAS

DEBE HABER

+ -
Aquí empieza Aquí empieza
y aumenta disminuye y
se cancela
SALDO DEBITO



COSTO DE PRODUCCIÓN

CUENTAS DE COSTO DE PRODUCCION

DEBE HABER

+ -
Aquí empieza Aquí empieza
y aumenta disminuye y
se cancela
SALDO DEBITO










CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS


CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

DEBE HABER

+ -
Aquí empieza Aquí empieza
y aumenta disminuye y
se cancela
SALDO DEBITO



CUENTAS DE ORDEN ACRREDORAS


CUENTAS DE ORDEN ACREEDORES

DEBE HABER

- +
Aquí empieza Aquí empiezan
disminuye y y aumentan
se cancela
SALDO CREDITO


1. ACTIVO

11. DISPONIBLE

1105 CAJA
110505 CAJA GENERAL

1110 BANCOS
111005 Moneda Nacional

12. INVERSIONES

1205 ACCIONES
120550 Actividad Financiera

1215 BONOS

13. DEUDORES

1305 CLIENTES
130505 Clientes Nacionales

1365 CUENTAS POR COBRAR A TRABAJADORES
136505 Vivienda

1390 DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO

14. INVENTARIOS

1435 MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA

15. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

1504TERRENOS
150405 Urbanos

1508 CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES
150805 Construcciones y edificaciones

1520 MAQUIARIA Y EQUIPO

1524 EQUIPO DE OFICINA
152405 Muebles y enseres

1540 FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE
154005 Autos, camionetas y camperos

1592 DEPRECIACIÓN ACUMULADA
159205 Construcciones y edificaciones

16. INTANGIBLES

1605 CRÉDITO MERCANTIL

1610 MARCAS

1615 PATENTES

17. DIFERIDOS

1705 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
170505 Intereses

1710 CARGOS DIFERIDOS
171004 Organización y preoperativos

19 VALORIZACIONES

1905 DE INVERSIONES
190502 Acciones

1910 DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
191004 Terrenos


PASIVO

21 OBLIGACIONES FINANCIERAS


2105BACOS NACIONALES
210501 Sobregiros

2110 BANCOS DEL EXTERIOR
211015 Cartas de crédito

22 PROVEEDORES

2205NACIONALES

23 CUENTAS POR PAGAR

2335 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR
233550 Servicios Públicos

2365 RETENCION EN LA FUENTE
236505 Salarios y pagos laborales

24 IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS

2408 IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR

2412 DE INDUSTRIA Y COMERCIO
241205 Vigencia fiscal corriente

25. OBLIGACIONES POR PAGAR

2505 SALARIOS POR PAGAR

2510 CESANTIAS CONSOLIDADAS
251005 Ley laboral anterior

26. PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

2610 PARA OBLIGACIONES LABORALES
261005 Cesantías

27. DIFERIDOS

2705 INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO


PATRIMONIO

31 CAPITAL SOCIAL


3105 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO
3110505 Capital autorizado

3115 APORTES SOCIALES
311505 Cuotas o partes de interés social

32 SUPERAVIT DE CAPITAL

3205 PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONES, CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIL

33 RESERVAS
3305 RESERVAS OBLIGATORIAS
330505 Reserva legal

3310 RESERVAS ESTATUARIAS

34 REVALORIZACION DEL PATRIMONIO

3405 AJUSTES POR INFLACION
340505 De capital social

36 RESULTADOS DEL EJERCICIO

3605 UTILIDAD DEL EJERCICIO

3610 PERDIDA DEL EJERCICIO

37 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

3705 UTULIDADES ACUMULADAS

3710 PERDIDAS ACUMULADAS


4. INGRESOS

41. OPERACIONALES

4105 COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR
410505 Vena de vehículos automotores

4140 HOTELES Y RESTAURANTES
414015 Restaurantes

4155 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER
415505 Arrendamientos de bienes inmuebles

42. NO OPERACIONALES

4210 FINANCIEROS
421005 Intereses

4220 ARRENDAMIENTOS
422010 Construcciones y edificios

4225 COMISIONES

4230 HONORARIOS
423005 Asesorias

4235 SERVICIOS
423510 De transporte

4240 UTILIDAD EN VENTA DE INVERSIONES

4250 RECUPERACIONES
425010 Seguros


5.GASTOS

51 OPERACIONALES DE ADMINISTRACION

5105 GASTO DE PERSONAL
510506 Sueldos

5110 HONORARIOS
511005 Junta Directiva

5115 IMPUESTOS
511505 Industria y comercio

5120 ARRENDAMIENTOS
512010 Construcciones y edificaciones

5125 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES
512505 Contribuciones

5130 SEGUROS
513015 Corriente Débil

5135 SERVICIOS
513505 Aseo y vigilancia

5140 GASTOS LEGALES
514005 Notariales

5145 MANTENIMIENTO Y RECUPERACIONES
514510 Construcciones y edificaciones

5150 ADECUACION E INSTALACION
515005 Instalaciones eléctricas

5160 DEPRECIACIONES
516005 Construcciones y edificaciones

5165 AMORTIZACIONES
516515 Cargos diferidos

5195 DIVERSOS
519505 Comisiones

52 OPERACIONALES DE VENTAS

5205 GASTOS DE PERSONAL
520506 Sueldos

5210 HONORARIOS

53 NO OPERACIONALES

54 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

COSTO DE VENTAS

61 COSTO DE VENTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

6120 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

6135 COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR
613502 Venta de vehículos automotores

62 COMPRAS

6205 DE COMPRAS

6225 DEVOLUCIONES EN COMPRAS


EVDIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 2:

11 DISPONIBLE

1105 Caja
1110 Bancos
1120 Cuentas de ahorro

12 INVERSIONES

1205 Acciones
1210 Cuotas o partes de interés social
1215 Bonos
1220 Cédulas
1225 Certificados
1255 Obligatorias

13 DEUDORES

1305 Clientes
1325 Cuentas por pagar a socios y accionistas
1345 Ingresos por cobrar
1355 Anticipo de impuesto y contribuciones o saldos a favor
1365 Cuentas por cobrar a trabajadores
1390 Deudas de difícil cobro
1399 Provisiones

14 INVENTARIOS


1430 Productos terminados
1435 Mercancías no fabricadas por la empresa

15 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

1504 Terrenos
1508 Construcciones en curso
1516 Construcciones y edificaciones
1520 Maquinaria y equipo
1524 Equipo de oficina
1528 Equipo de computación y comunicación
1540 Flota y equipo de transporte
1560 Arrendamiento de vigilancia
1592 Depreciación acumulada

16 INTANGIBLES

1605 Crédito Mercantil
1610 Marcas
1615 Patentes
1630 Know How

17 DIFERIDOS

1705 Gastos pagados por anticipado
1710 Cargos diferidos
1730 Cargos por corrección monetaria diferida

19 VALORIZACIONES

1905 De inversiones
1910 De propiedades, planta y equipo


2. PASIVO

21 OBLIGACIONES FINANCIERAS


2105 Bancos nacionales
2110 Bancos del exterior
2125 Corporaciones de ahorro y vivienda

22 PROVEEDORES

2205 Nacionales
2210 Del exterior

23 CUENTAS POR PAGAR

2335 Costos y gastos por pagar
2365 Retención en la fuente
2367 Impuesto a las ventas retenido
2368 Impuesto de industria y comercio retenido
2370 Retenciones y aportes de nómina
2380 Acreedores varios

24 IMPUESTO, GRAVÁMENES Y TASAS

2404 De renta y complementarios
2408 Impuesto sobre las ventas por pagar
2412 De industria y comercio


25 OBLIGACIONES LABORALES


2505 Salarios por pagar
2510 Cesantías consolidadas
2515 Intereses sobre cesantías
2520 Prima de servicios
2525 Vacaciones consolidadas
2530 Prestaciones extralegales
2540 Indemnizaciones laborales

26 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

2610 Para obligaciones laborales

27 DIFERIDOS

2705 Ingresos recibidos por anticipado
2720 Crédito por corrección monetaria diferida


3. PATRIMONIO

31 CAPITAL SOCIAL


3105 Capital suscrito y pagado
3115 Aportes sociales

32 SUPERÁVIT DE CAPITAL

3205 Prima de colocación de acciones, cuotas o partes de interés social
3220 Know How

33 RESERVAS

3305 Reservas obligatorias
3310 Reservas estatutarias

34 REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

3405 Revalorización del patrimonio

35 DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES DECRETADAS EN ACCIONES, CUOTAS O PARTES DE INTERÉS SOCIAL

36 RESULTADOS DEL EJERCICIO

3605 Utilidad del ejercicio
3610 Pérdida del ejercicio

37 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

3705 Utilidades acumuladas
3710 Pérdidas acumuladas


38 SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES

3805 De inversiones
3810 De propiedades, planta y equipo

4. INGRESOS

41 OPERACIONALES


4135 Comercio al por mayor y al por menor
4140 Hoteles y restaurantes
4155 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
4175 Devoluciones en ventas

42 NO OPERACIONALES

4210 Financieros
4220 Arrendamientos
4225 Comisiones
4230 Honorarios
4235 Servicios
4240 Utilidad en venta de inversiones
4245 Utilidad en venta de propiedades, planta y equipo
4250 Recuperaciones
4275 Devoluciones en otras ventas
4295 Diversos


5. GASTOS

51. OPERACIONALES DE ADMINISTRACION

5105 Gasto de personal
5110 Honorarios
5115 Impuestos
5120 Arrendamientos
5125 Contribuciones y afiliaciones
5130 Seguros
5135 Servicios
5140 Gastos legales
5145 Mantenimiento y reparaciones
5150 Adecuación de instalación
5160 Depreciaciones
5165 Amortizaciones
5195 Diversos

52 OPERACIONALES DE VENTA

5205 Gastos de personal
5210 Honorarios
5215 Impuestos
5220 Arrendamientos
5230 Seguros
5235 Servicios
5240 Gastos legales
5245 Mantenimiento y reparaciones
5250 Adecuación e instalación
5255 Gastos de viajes
5260 Depreciaciones
5265 Amortizaciones
5295 Diversos
5299 Provisiones

53 NO OPERACIONALES

5305 Financieros
5310 Pérdida en venta y retiro de bienes
5395 Gastos diversos

54 IMPUESTO DE RENTAS Y COMPLEMENTARIOS

5405 Impuesto de renta y complementarios

59 GANANCIAS Y PÉRDIDAS

5905 Ganancias y pérdidas


6. COSTO DE VENTAS

61. COSTO DE VENTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

6120 Industrias manufactureras
6135 Comercio al por mayor y al por menor

62. COMPRAS

6205 De mercancías
6225 Devoluciones en compras


7. COSTO DE PRODUCCIÒN O DE OPERACIÓN

71. MATERIA PRIMA


72. MANO DE OBRA DIRECTA

73. COSTOS INDIRECTOS

74. CONTRATOS DE SERVICIOS


8. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

81 DERECHOS CONTINGENTES

82 DEUDORAS FISCALES

83 DEUDORAS DE CONTROL

84 DERECHOS CONTINGENTES POR CONTRA (CR)

85 DEUDORAS FISCALES POR CONTRA (CR)

86 DEUDORAS
DE COTROL POR CONTRA (CR)


9. CUENTAS DE ORDEN ACRREDORES

91 RESPONSABILIDADES CONTINGENTES

92 ACREDORAS FISCALES

93 ACREEDORES DE CONTROL

94 RESPONSABILIDADES CONTIGENTES POR CONTRA (DB)

95 ACREEDORES FISCALES POR CONTRA (DB)

96 ACREEDORES DE CONTROL POR CONTRA (DB)


1. ACTIVO
1. DISPONIBLE
1110. BANCOS
111005 MONEDA NACIONAL
11100501 BANCO CAJA SOCIAL
1110050101 Cuenta corriente No. 5600768-9
1110050102 Cuenta corriente No. 5783646-4
11100502 BACO COLMENA
1110050201 Cuenta corriente No. 3765986-6
1110050202 Cuenta corriente No. 6785758-2


El Plan Único de Cuentas PUC está estructurado a partir de los siguiente niveles:

Clase
El primer dígito
Grupo
Los dos primeros dígitos
Cuenta
Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta
Los seis primeros dígitos
Auxiliares
Con siete o más dígitos


No hay comentarios: