lunes, 16 de junio de 2008

GUIA AUTOAPRENDIZAJE 007

GUIA AUTOAPRENDIZAJE 007

TEMA 1: DEUDORES

Comprende el valor de las cuentas a cargo de terceros y favor de la entidad, incluidas las comerciales y no comerciales.

Forma parte de este grupo, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, depósitos y promesas de compraventa.

En este grupo también se incluye el valor de la provisión de naturaleza crédito, constituida para cubrirlas contingencias de perdida.

Las cuentas por cobrar representadas en moneda extranjera deberán ajustarse a las tasas de cambio representativas del mercado.


CLENTES

Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicio a crédito.

Representa todos los valores a favor de la entidad cargo de clientes nacionales y extranjeros de cualquier naturaleza por concepto de venta de mercancías, productos terminados, servicios y contratos realizados.

DINAMICA

SE DEBITA

· Por valor de las mercancías o servicios vendidos a crédito.
· Por el valor de las notas debito por cheques devueltos por los bancos.
· Por el ajuste por diferencia en cambio de las cuentas de cliente del exterior.
· Por los ajustes a favor de la entidad, como interés, etc.
· Por los ajustes generados a favor del cliente.


SE ACREDITA
· Por los pagos efectuados por los clientes.
· Por el valor de las devoluciones de mercancías o servicios no aceptados.
· Por los descuentos o bonificaciones por cualquier concepto.



CONTROL INTERNO

Con el fin de minimizar posibles pérdidas futuras es necesario implementar una serie de Políticas internas, para el manejo y control de Cartera.

· Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para facilitar su cobro.
· Enviar periódicamente extractos a los principales clientes, solicitando su verificación
· Visitar espontáneamente a los clientes para verificar el procedimiento de cobro por los representantes de la empresa.
· Todo pago de los clientes deben estar soportados con un recibo de caja o un formato de consignación.


CUENTAS INCOBRABLES O DEUDAS DE DIFICIL COBRO

Las empresas que otorgan crédito, normalmente esperan que el deudor cumpla oportunamente los compromisos de pago. El departamento de cartera deberá realizar un estudio para la capacidad de endeudamiento para eliminar posibles pérdidas de cartera. A pesar de todo algunas de las cuentas son incobrables, por factores como muerte deudor, insolvencia del mismo, declaran expresa de no pago, etc. La perdida de cartera es a sumida por la empresa.

Cuando una vez agotados todas las gestiones de cobro es necesaria una reclasificación con el fin de mostrar los estados financieros con el verdadero valor de realización de cartera


DINAMICA

SE DEBITA


· Por el traslado de la cuenta de clientes.


SE ACREDITA
· Por el valor cargado l provisión.



PROVISION PARA CUENTAS DE DIFICIL COBRO

Representa el monto de los valores previstos por la entidad para cubrir eventualidades perdidas de cuentas de clientes como resultado del análisis efectuado al grupo de deudores.


DINAMICA

SE DEBITA


· Por valor de las cuentas castigadas cono incobrables.
· Por el valor de ajuste al calculo de la provisión.


SE ACREDITA



· Por el valor resultante de análisis de las cuentas deudoras.
· Por recuperación de las deudas.



Existes dos métodos para contabilizar las cuentas de difícil cobro:

Método de Anulación directa
Método de Previsión para cuentas incobrables.

METODO DE ANULACION DIRECTA.

Consiste en revestir simplemente de registro contable original, es decir, acreditar la cuenta de clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operaciones –provisiones por idéntico valor.

El método es más sencillo, pero tiene la desventaja de que la información de las cuentas malas deducidas de en cartera desaparece y no puede evaluarse ni tomar decisiones para un periodo determinado.

EJEMPLO:

Supóngase que Almacén la Comparsa Ltda. Vende a crédito mercancía el día 08 de Febrero del año 2.001 por valor de $250.000 al Señor Pedro García, con base en un estudio de cartera realizado el 31 de Octubre del 2.001, el jefe de cartera determino que pase a las gestiones de cobro la cuenta del Señor García no podía cobrarse. El gerente autoriza su retiro de cartero de la empresa.

- El registro en el momento de la venta será:

Fecha Código Cuenta Debe Haber
08-Feb 130505 Deudores-Clientes 250.000

4135 Ingresos Operacionales-Ventas 250000

Para eliminar la cuenta incobrable del saldo de nuestra cartera, el registro sería el siguiente:

Fecha Código Cuenta Debe Haber
31 Octubre 519910 Gastos Operacionales Provisionales 250.000
130505 Deudores- Clientes 250000

Con este asiento no queda prueba alguna que permita total de un periodo por este concepto, pues lo que se debito el 08 de Febrero se cancelo el 31 de Octubre.


METODO DE PROVICION PARA CUENTAS DE DIFIL COBRO

Consiste en estima, mediante un análisis de vencimientos en la fecha de cierre de libros, el porcentaje de las cuentas clientes que probablemente no podrán ser recuperadas.

Es importante conocer cual será el verdadero valor de recuperación de esta cartera para las proyecciones y análisis de flujos de caja.


TRATAMIENTO DE CUENTAS DE DIFIL COBRO

Ocasionalmente algunas cuentas que se han cancelado por casi considerarse incobrables, pueden ser pagadas posteriormente por el deudor de manera total o parcial.
Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido descargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esa cuenta para que se refleje en flujo de la entidad de la siguiente forma:

Se restablece la cuenta clientes por el valor pagado y simultáneamente se incrementa por idéntica cifra la provisión.
Registra el ingreso por la cancelación de la respectiva cuenta por cobrar.

EJEMPLO:

Suponga que una empresa recibe el 15 de Abril del año 01 el pago de 20.000 de una cuenta por que el año anterior se había considerado incobrable y se había retirado del saldo de la cartera.

Para incorporar el pago, debe hacerse el siguiente asiento:

Fecha Código Cuenta Debe Haber
Abril 15 130505 Deudores- Clientes 20.000
139905 Provisión- Clientes 20.000

Fecha Código Cuenta Debe Haber
Julio 18 110505 Caja 20.000
130505 Deudores- Clientes 20.000

TEMA 2: CARTERA

CARTERA

Es el conjunto de los derechos adquiridos en el desarrollo de todas sus operaciones por una empresa. El conocimiento de lo que es cartera, son factores que el Auxiliar de contabilidad y en e especial el Auxiliar de cartera tienen que ver con el crédito las cobranzas y lo mas importante de las contabilizaciones.

Proceso de crédito y cobranzas

Fuentes de información crediticia
Estudio de los Estados Financieros
Agencias Especializadas
Referencias comerciales




Referencias Bancarios
Entrevista Personal
Información créditos






SOLICITUD DE CREDITO


Para conceder un crédito se debe tener en cuenta:

· Estudio del crédito
· Destino del crédito
· Solvencia del deudor
· Informe sobre créditos
· Garantías otorgadas
· Plazo





Cobranzas: Se le da el nombre de cobranzas al conjunto de recursos y proceso encaminados a procurar el pago oportuno, según las condiciones pactadas, en un tiempo razonable.

Finalidad: La finalidad de la cobranza es conseguir el dinero que se le adeuda a la empresa por concepto de las mercancías entregadas, los servicios prestados y las prestamos hechos al W o a terceras personas.



Cartera Morosa

Cuando una deuda no es pagada en el plazo convenida se le considera vencida.

Se considera morosa cuando se han agotado los recursos para su recuperación y hay incidencia en el no pago. El mínimo de días de mora se cuentan a partir de la fecha de vencimiento y la fecha de pago de la deuda vencida.


Intereses moratorio

Son los que se generan por el incumplimiento del pago de una obligación, es decir, luego de cumplido el término de vencimiento. El interés por mora no debe exceder la tasa máxima legal establecida por la ley.


PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DIFICIL RECAUDO

Provisión: Significa un sinónimo de protección, es decir un valor que se asigna sobre las bases de un porcentaje determinada por la ley que permite proteger las deudas que se consideran de difícil recuperación.


Conocimientos y operaciones

1. Diligenciar y analizar cuadros de análisis de Cartera.
2. Calcular con base en el cuadro de análisis la Provisión de Cartera.
3. Contabilizar en apertura de la cuenta provisión de cartera.
4. Hacer el ajuste de la cuenta Provisión de Cartera con base en el análisis.


Análisis de vencimiento

Se refiere al estudio que se hace de cada una de los clientes con respecto a las ventas a crédito realizadas por la empresa.

ü Este estudio se hace en el Departamento Crédito y Cobranzas
ü Sirve de anexo al Balance.
ü Nos ayuda a llevar el control de cada cliente para controlar la edad de cada saldo.
ü Nos muestra los saldos vencidas y no vencidas.
ü Sirve de anexo para la Renta y complementarios.


EDAD DE LA CARTERA

· De 0 a 90 días No vencidas
· De 91 a 180 días Vencidas
· De 181 a 360 días Vencidas
· Más de 361 días Vencidas


Existen dos métodos para calcular la provisión de cartera.

· Método General
· Método Individual


METODO GENERAL


El porcentaje asignado en la provisión estimativo para las cuentas incobrables va del 5% al 15% del volumen de las ventas en cartera, vencidas así:

a) Entre 91 y 180 días de vencidas 5%
b) Entre 181 y 360 días de vencidas 10%
c) Más de un años de vencidas 15%


METODO INDIVIDUAL DE CARTERA

Cuando no se hace la provisión individual se toma hasta un 33% para deudas que tengan más de 1 año de vencidas.

Contabilización:

Cualquiera que se el método que se utilice se mueven dos cuentas una de gasto y una de valuación que disminuye el valor del activo cliente.

Código Cuenta Debe Haber
529910 Provisión - Deudores XXX
139905 Provisión- Clientes XXX


Castigo y recuperación

La empresa debe elaborar un análisis de cartera y trasladar a la cuenta deudas de difícil cobro las cuentas que no hayan sido cancelados en la fecha y cuando haya agotado todos los recursos para el cobro de las deudas las directivas de la empresa darán la orden para proceder al castigo (sacar la cuenta de la contabilidad).

1. Contabilización de la Provisión
2. Castigo de cartera

Reversión

1. Hacer activa la cuenta de Clientes
2. Cuando el cliente nos cancela su cuenta.


Ventas a Plazo

La empresa puede vender su mercancías a contado o a crédito, cuando lo hace por la segunda forma puede ofrecer al comprador una facilidad para conseguirla mediante el pago de una cuota inicial y cuotas mensuales o periódicas con intereses de financiación.

Las cuentas que se utilizan:

1. Clientes
2. Inventario de mercancías
3. Utilidad del ejercicio en ventas a plazos
4. Utilidad del ejercicio en ventas a plazo.


Ventas a crédito con financiación

Resolución Normativa 1190 de 1980 del estatuto del consumidor por la cual se faculta a la Superintendencia Bancaria para fijar las tasas máximas en ventas a plazos o por instalementos.
Formula

Factor= i (1 i)
(1 i)-1

i=Tasa de interés nominal y mensual
n=No. De periodos en que se divide la financiación
1= Constante
F= Factor Por el cual se multiplica el capital para calcular la cuota mensual.


1 comentario:

ALY dijo...

CUANDO PONE LOS EJEMPLOS NO SE SABE SI VA EN EL DEBE O EN EL HABER...SUGERENCIA HACER TABLAS PARA PODER VER CADA CUENTA DE QUE LADO VA.


GRACIAS