lunes, 16 de junio de 2008

GUIA AUTOAPRENDIZAJE 008

GUIA AUTOAPRENDIZAJE 008

TEMA 1: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Decreto Reglamentario 2649/93

Propiedades, planta y equipo:

· Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción.

· Con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios.

· Para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta y

· Cuya vida útil excede de un año.


Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuya a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fabrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen.


La depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico, tales como:
· línea recta
· suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.


Activos agotables:
· Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico.

· Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera conmensurable con la extracción o remoción del producto.

· El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las reparticiones incurridos en su exploración y desarrollo, todo lo cual se debe expresar como consecuencia de la inflación cuando sea el caso.

· La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos.
Activos intangibles:

· Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros.

· Distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.

· El valor histórico de estos activos debe corresponder al monto de las reparticiones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos.

· Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.

· Al cierre del ejercicio se deben reconocer las contingencias de pérdida, ajustando y acelerando su amortizacíon.


PLAN UNICO DE CUENTAS

GRUPO 15 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Comprende el conjunto de las cuentas que se registran los bienes de cualquier naturaliza que posea el ente económico, con carácter permanente par ale desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bines y servicios; por definición, no destinados a la venta en el curso normal de los negocios, y cuya vida útil exceda de un año.
Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización, puesta en marcha o enajenación.
La diferencia resultante entre el costo ajustado y el precio de enajenación se registrará en las cuentas de ingreso o gastos no operacionales.


1504 Terrenos

Registra el valor de los promedios donde están construidas las diferentes edificaciones de propiedad del ente económico, así como los destinaos a futuras ampliaciones o construcciones para el uso o servicio del mismo.

DEBITOS

· Por el costo histórico.
· Por el valor de las mejoras y otros cargos capitalizables que representen un mayor valor del activo.

CREDITOS
· Por el costo de los terrenos vendidos.


1508 Construcciones en curso

Registra los costo incurridos por el ente económico en la construcción o ampliación de edificaciones destinadas a oficinas, locales, bodegas, plantas de operación, así como de otras obras en proceso que serán utilizadas en las labores operativas o administrativas. Una vez terminadas estas obras, sus soldados se trasladarán a las cuentas correspondientes.
El costo del terreno en donde se está levantando la construcción debe registrase pro separado en la cuenta (Terrenos).

DEBITOS

· Por los desembolsos efectuados por el ente económico, imputables a la ejecución de la obra.
· Por el costo de las obras parciales de esta naturaleza, que se reciban de contratistas, realizadas por cuenta del ente económico.

CREDITOS

· Por la trasferencia a la cuenta correspondiente, cuando la obra se encuentre en condiciones de ser utilizada por el ente económico.
· Por el valor de los materiales cargados a esta cuenta que sean devueltos al almacén.

1516 Construcciones y edificaciones

Registra el costo histórico o construcciones de inmuebles de propiedad del ente económico, destinados al desarrollo del objeto social. El valor del terreno debe registrarse por separado en la cuenta 1504 (Terrenos).

DEBITOS

· Por el costo histórico de las construcciones y edificaciones adquiridas por compra o permuta.
· Por el costo de las adiciones o mejoras capitalizables.

CREDITOS

· Por el costo de las construcciones y edificaciones vendidas, cedidas, demolidas, permutadas o rematadas.

1520 Máquinas y equipo

Registra el costo histórico y el montaje de la maquinaria y equipo adquiridos por el ente económico.

DEBITOS

· Por el costo histórico.
· Por el valor de las mejoras y otros cargos capitalizables que representen un mayor valor del activo.

CREDITOS

· Por el costo registrado en libros del bien vendido.
· Por el valor en libros de la maquinaria y equipos retirado o dado de baja por pérdida, cesión, desmantelamiento, sustracción o destrucción

1524 Equipo de oficina

Registra el costo histórico del equipo mobiliario, mecánico y electrónico de propiedad del ente económico, utilizando para el desarrollo de sus operaciones.


DEBITOS

· Por el costo histórico de los muebles y enseres, así como del equipo electrónico.

CREDITOS

· Por el costo en libros del equipo dado de baja, robo, caso fortuito o fuerza mayor o por venta.


1528 Equipo de computación y comunicación

Registra el costo histórico del equipo de cómputo y comunicación adquirido por el ente económico, para el desarrollo de sus planes o actividades de sistematización o comunicación.

DEBITOS

· Por el costo histórico, mejoras y adiciones de estos bienes.
· Por el los intereses, corrección monetaria y otros cargos a que hubiera lugar, mientras el activo entra en funcionamiento.

CREDITOS

· Por el costo total del bien por venta, retiro o donación del mismo.
· Por devolución de equipos o parte de ellos a los proveedores

1540 Flota y equipo de transporte

Registra el costo histórico de las unidades de transporte, equipos de movilización y maquinaria de propiedad del ente económico, destinados al transporte de personal y de carga para el desarrollo de sus actividades.

DEBITOS

· Por el costo histórico.
· Por el valor de las mejoras y otros adiciones capitalizables.

CREDITOS

· Por en libros del equipo vendido.
· Por el valor en libros del equipo dado de baja por cesión, desmantelamiento, pérdidas o destrucción.


1560 Armamento de vigilancia

Registra el costo histórico del armamento de vigilancia adquirido por el ente económico para el desarrollo de su objeto social, para la protección y salvaguarda de sus bienes.

DEBITOS

· Por el costo histórico de adquisición.

CREDITOS

· Por el valor en libros del armamento de vigilancia vendido.
· Por el valor en libros del armamento dado de baja por cesión, pérdida o destrucción.





PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Esta constituidos por todos aquellos activo tangibles adquiridos o construidos por el ente económico, o que se encuentren en proceso de construcción, y tienen como objetivo utilizarse en forma permanente para la producción de bienes y servicios para arrendarlos o usarlos en la administración del ente.

Estos activos no se adquieren con el propósito de venderlos en el curso normal de los negocios y, generalmente, tienen una vida útil superior a un año.

EJEMPLO:

-Terrenos
-Edificaciones y construcciones
-Maquinaria y equipo
-Vehículos
-Minas
-Canteras
-Semovientes

El costo histórico de propiedades, planta y equipo recibidos en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina según el valor convenido por las partes, o cuando no se haya establecido su precio mediante avalúo.

Su costo histórico debe incrementarse con todas aquellas adiciones, mejoras y reparaciones de índole extraordinaria, que produzcan un mejoramiento significativo de sus productividad o que prolonguen su vida útil; entendiéndose pro vida útil el lapso duran el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuyan a la generación de ingresos del ente económico.

Como ya se mencionó, el costo histórico de estos activos incluye todas las reparticiones y los cargos necesarios hasta colocarlo en condiciones de utilización, es decir, que además de debitarlos en el momento de adquisición por su valor de factura, deben añadirse otros conceptos como transporte, seguros e impuestos.


Venta o permuta

Cuando un activo correspondiente a propiedades, planta y equipo se vende o permuta, debe acreditarse la cuenta respectiva del activo y debitarse la cuenta de depreciación acumulada si se trata de un activo depreciable. La diferencia ente el valor en libros del activo, costo histórico menos depreciación acumulada, y lo recibido por su enajenación debe tratarse como un ingreso o gasto no operacional dependiendo de si se obtiene utilidad o pérdida en la transacción.

No hay comentarios: