lunes, 3 de marzo de 2008


ACTIVIDAD 0: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

CURSOS VIRTUALES SENA


www.misena.edu. co
El procedimiento de registro para la cuenta de usuario en el SENA se nombran a continuación:
Primer paso: Cree su cuenta
usuario@misena.edu.co haciendo clic aquí.
Segundo paso: Consulte su usuario asignado y primera clave haciendo clic
aquí.
Tercer paso: Ingrese al Sistema con el Usuario y Clave Asignados haciendo clic
aquí.

Pasos para cursos virtuales:
1. Entrar a la página: a través de la página del instituto SENA dando clic en el campus virtual.
2. ¿Cómo entrar al campus como alumno de un curso? Se debe introducir el login y la contraseña para poder acceder.
3. Acceder al temario del curso. Una pantalla que le da la bienvenida y los curso ya estas como Alumno.
4. ¿Cómo ver el contenido de un tema? Una vez que hemos entrado al temario no encontramos con la pantalla de tabla de contenidos dando clic en el simpo para comentario personal.
5. Encontramos un temario y documento de contenido.
6. Encontramos un icono que esta en la parte superior entre contenidos y el documento.

Tiene como objetivo brindar una guía al aprendiz a la Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en cuanto a los siguientes aspectos:

Lo técnico – tecnológico
Todo lo relacionado con las áreas disponibles en este ambiente para facilitar la ubicación y organización de la información y la comunicación con todos los actores del proceso de Formación. Adicionalmente se presentan todos los requerimientos básicos para poder visualizar los documentos que se manejan típicamente en los cursos virtuales.

El funcionamiento del Aprendizaje a Distancia en Ambientes Virtuales
La fundamentación conceptual y metodológica para llegar a comprender el alcance de esta formación, el compromiso que el tutor tiene, y los compromisos que debe asumir un estudiante virtual
para llegar a los objetivos de la formación. Se presenta adicionalmente, y en forma breve, la serie de competencias, valores y actitudes requeridas para desarrollar el proceso con claridad y eficiencia.

INFORMACIÓN DEL CURSO

La información del curso, su alcance y uso. La Información del curso contiene los aspectos generales más relevantes del curso, como su duración, alcance, tipo de certificación, requisitos, intensidad horaria, además de aspectos de uso del mismo, como las reglas de juego y el cronograma de actividades. Esta información permanece abierta siempre para su futura referencia y consulta.

La información básica del curso de Inducción para ser tenida en cuenta siempre
Objetivos del Módulo
1. Familiarizar al aspirante con el uso de plataformas en web para el aprendizaje, así como sus herramientas de comunicación y colaboración.
2. Infundir en el aspirante los aspectos metodológicos pertinentes para realizar adecuadamente un proceso de Formación en ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Duración del Módulo: 10 Horas, que el aspirante debe distribuir en un espacio de una semana, dedicando un promedio de 2 horas diarias.
Requisitos:
1. Disponer de acceso a Internet en forma continuada.
2. Presentar de forma veraz la información solicitada
3. Poseer habilidades de comunicación escrita en medios apoyados en tecnologías de Información (requerido: correo electrónico, opcionales: foros, chats, servicios de mensajería instantánea)
4. Poseer habilidades en lectoescritura y aprendizaje autónomo
Plan general de trabajo:
1. Familiarización con las áreas de contenido de los cursos (2horas)
2. Familiarización con las áreas de comunicación que ofrece la plataforma (2horas)
3. Fundamentación metodológica en cuanto a los ambientes virtuales de Aprendizaje (4horas)
4. Algunos procesos administrativos relevantes para tomar la formación en ambientes Virtuales de Aprendizaje (2hora)
Este curso será el pre requisito para todo proceso de formación profesional en ambientes virtuales de aprendizaje.

MATERIAL DEL CURSO
¿Qué información se encuentra en el material del curso?
La información contenida en el material del curso es principalmente el material didáctico de referencia para ofrecerle la fundamentación adecuada frente al área del conocimiento de la cual trata el curso, y la base para la realización de las actividades que encaminadas a la consecución de los objetivos del módulo que se encuentre cursando.
Hay diversos formatos para estos materiales, dentro de los cuales encontramos:
Textos e imágenes:Un ejemplo de esto es el texto actual, que contiene textos, imágenes y algunas características ornamentales como los colores, tipos de letras y tamaños. Este es el formato más ampliamente difundido en Internet, el formato HTML. No se requiere de instalaciones adicionales o especiales para poder visualizarlo adecuadamente, ya que todos los navegadores están diseñados para interpretarlo.
Documentos de formato portable:Los documentos de formato portable o PDF se caracterizan por encerrar una gran cantidad de información en un tamaño reducido, lo que los hace ideales para ahorrarle costos a la hora de acceder a materiales de referencia en Internet. Se caracterizan por que no pueden ser modificados por el lector, pueden ser descargados y guardados para futura referencia y consulta. Para poder visualizar este tipo de documentos se requiere descargar e instalar el software.
Animaciones Didácticas Interactivas:Las animaciones con interactividad resultan un recurso de enorme potencial educativo, por lo cual algunos de nuestros materiales hacen uso de estas en forma extensiva. El formato web primordial para este tipo de animaciones es Flash, para visualizar este tipo de animaciones es requerido que en el computador desde el cual se accede a la web esté instalado el Flash Player.
Videos:Los videos se usan sólo en caso de ser necesarios, ya que generalmente implican un gran tamaño, y por consiguiente, demoras y costos adicionales en su conexión a Internet. Los formatos utilizados en este sitio son de amplia divulgación en la web, y pueden ser visualizados por cualquier reproductor de video.


APLICATIVO DE INDUCCIÓN
Al continuar en la secuencia encontrará la animación de inducción a nuestro portal, que muestra de forma clara y explícita las diferentes áreas a encontrar en esta y algunos conceptos básicos de la formación en ambientes Virtuales de Aprendizaje.
¿Que es?
La Comunidad Educativa Virtual del SENA, C.E.V. es el espacio en el que los alumnos a escala nacional pueden acceder a Formación para el trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez de horarios que influyen en la calidad de la Formación recibida por el alumno.

En el Ambiente Virtual de Aprendizaje se estimula el aprendizaje autónomo y colaborativo, generando así una serie de beneficios adicionales en cuanto a desempeño, solución de problemas y autogestión del conocimiento.

Es importante resaltar que llegar a un proceso óptimo de aprendizaje requiere compromiso, disciplina y mente abierta a las Nuevas Tecnologías. En el SENA esperamos este compromiso y disciplina de nuestros alumnos Virtuales.

¿Como participar?
Para participar de nuestros servicios, haga clic en el catálogo de cursos, en donde encontrará la oferta educativa para el próximo período vigente.
Seleccione el curso de su preferencia para preinscribirse, asegúrese de leer cuidadosamente los compromisos adquiridos como alumno en caso de ser aceptado para nuestros programas de formación, seleccione el curso de su preferencia, y asegúrese de cumplir con todos los requisitos antes de realizar su preinscripción.
A la vuelta de correo electrónico recibirá la solicitud de envío postal de los soportes de los requisitos mencionados, y las instrucciones para seguir el proceso de selección.

FROMACION DESCOLARIZADA
En la Formación desescolarizada a través ambientes Virtuales se estimulan los siguientes tipos de aprendizaje:
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Autónomo
- Aprendizaje Significativo
Este modelo implica una estrategia de formación individualizada, centrada en el alumno, y funda las bases para la autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida al convertir al alumno en el propio gestor de su formación.

TERMINOS DE USO

Para llegar a un proceso óptimo de aprendizaje se requiere un gran compromiso, mucha disciplina, y tener la mente abierta a las nuevas tecnologías de la información como herramienta útil para la vida.

En el SENA esperamos y exigimos este compromiso, disciplina, y mente abierta por parte de nuestros alumnos Virtuales, y contemplamos en nuestro modelo de formación un fuerte componente ético que inculcamos a nuestros alumnos sin importar el ambiente de aprendizaje a utilizar.

ACTIVIDADES
Materiales de curso, sus formatos y los visores requeridos
Es preciso ser honestos con nosotros mismos como primera condición para llegar a un aprendizaje significativo. Es por esto que el SENA ha recopilado todo lo que es preciso saber en cuanto a lo metodológico, es decir, que papel juega usted en el proceso, quién más estará acompañándole, cuales serán las reglas generales de juego, como garantizaremos el aprendizaje, y las ventajas y desventajas del Aprendizaje a través de Ambientes Virtuales.
Puntualmente, la actividad tiene como objetivo mostrar a usted la fundamentación metodológica requerida para iniciar eficazmente un proceso de Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Hay un punto MUY IMPORTANTE aquí, y es el siguiente: No habrá nadie vigilando que usted lea y comprenda este documento a fondo. La responsabilidad está en sus manos, como en todo proceso de formación. Como verá, es un ejercicio que tiene las funciones de:
ü Mostrar a fondo la metodología de aprendizaje de forma concreta
ü Dar claridad frente al compromiso y disciplina que implican este tipo los procesos de formación, la autonomía y responsabilidad en las actividades a realizar son la clave del aprendizaje efectivo.
Lea cuidadosamente el documento, e internalice sus propias conclusiones, posteriormente y cuando el curso al que esta inscrito le sea asignado, usted puede compartir su experiencia con sus compañeros por medio de las herramientas de comunicación con las cuales podrá contar en la Plataforma. Estas herramientas son: El buzón de transferencia digital, correo electrónico, mensajes, foros de discusión o el chat y el aula virtual.




SENA AUTO DIAGNÓSTICO
¿SE encuentra usted lista para tomar ambientes virtuales?

Nivel de confort con computadores
1. ¿Puede usted ejecutar las aplicaciones que requiere usar en un computador? (esto debe incluir toda aplicación específica que pueda ser requerida como parte del curso)
RTA/= SI

2. ¿Puede usted crear, guardar, y administrar archivos en su computador?
RTA/= SI

3. ¿Sabe usted como instalar programas en su computador?
RTA/= SI

Acceso a Internet
4. ¿Puede usted acceder a correo en Internet y la red mundial regularmente
(WWW)?
RTA/= SI
5. Si no posee un computador personal, ¿puede usted obtener acceso a
Internet por lo menos tres veces por semana?
RTA/= SI

Habilidades de manejo de Internet
6. ¿Sabe usted enviar y recibir mensajes de correo electrónico?
RTA/= SI

7. ¿Sabe usted como adjuntar un archivo a un correo electrónico?
RTA/= SI

8. ¿Sabe usted como “copiar” y “pegar” texto desde un procesador de palabras en un mensaje de correo electrónico o un nuevo archivo?
RTA/= SI

9. ¿Sabe usted como descargar/abrir un archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico que reciba?
RTA/= SI

SENA AUTO DIAGNÓSTICO

10. ¿Dispone usted de capacidades multimediales en el computador que usará?
RTA/= NO

Consideraciones de estilo y hábitos de estudio

11. ¿Se mantiene usted en un trabajo particular sin tener supervisión directa (o trabaja usted mejor cuando alguien esta ahí para ayudarle a mantenerse concentrado(a))?
RTA/= SI (NO)

12. ¿Puede usted priorizar su propia carga de trabajo (o usted tiende a dejar sus actividades para desarrollarlas “después”)?
RTA/= SI (NO)

13. ¿Aprende usted mejor leyendo textos y desarrollando actividades (o usted aprende mejor con presentaciones visuales o habladas)?
RTA/= SI (SI)
14. ¿Disfruta usted aprendiendo nuevas habilidades computacionales o tecnológicas (o le causa ansiedad el tener que aprender nuevas habilidades computacionales o tecnológicas)?
RTA/= SI (SI)

15. ¿Usualmente usted comprende instrucciones escritas (o el tener una explicación adicional le significa una gran diferencia para usted)?
RTA/= NO (SI)

16. ¿Planea usted disponer del tiempo suficiente en su horario para su curso en
Ambientes Virtuales como lo tendría para un curso tradicional en un aula de clases (porque la carga de trabajo y el tiempo que comprometa será el mismo)?
RTA/= SI (NO)

17. ¿Es usted capaz de evaluar su propio progreso (o necesita la retroalimentación inmediata del docente)?
RTA/= SI (NO)



FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones académicas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educación en línea, Educación por Comunicación Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educación mediante Tecnologías de la Información, Universidad Virtual y Educación en el Ciberespacio. La mayoría de estos nombres provienen de las unidades de educación a distancia y de los grupos de tecnología de la educación. La denominación de Universidad Virtual o educación virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad.
Otro término que se utiliza es la palabra "telemática" que significa casi lo mismo que educación a distancia. Ésta palabra tiene un origen griego. Es una composición de dos palabras. La primera, palabra "tele" significa que la acción que se realiza es a distancia. La segunda, "mática", igualmente de origen griego, proviene de la palabra "mathisis" que significa educación, aprendizaje etc. El término "telemática" contiene el aspecto que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación más independiente.
Aunque cada uno de los autores mencionados tiene diferentes aspectos sobre lo que es la educación, todos están de acuerdo que Educación a Distancia está relacionada con el factor "lejos" o "distancia". Tendremos que resaltar el punto de vista educativo. El objetivo principal es educarse. Este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo. Paradójicamente los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.

Enfoque del Modelo Educativo
Los términos "educación a distancia" y "educación abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, pero, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo o formativo. Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la enseñanza, así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula, y en la enseñanza cara a cara. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de los elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las instituciones tradicionales. Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la comunicación y el acceso a la información, así como medios del apoyo estudiantil. Este material se complementa a través de una tutoría personal, síncrona o asíncrona, centros de estudios locales, regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consultivos y el uso de los medios para comunicación con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En este ámbito vemos las nuevas tecnologías que juegan un papel importante como el medio para repartir las informaciones educativas, tanto como instrucciones como recursos. Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidarlo. Además, el conocimiento de las capacidades que cada tipo de medio tiene nos permite desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad y con las propias estrategias diseñadas para el caso. No todos los modos de educación a distancia tienen el mismo valor para resolver los problemas educativos que tenemos. Cada problema educativo emerge de una necesidad diferente. El estudio de cada necesidad nos dará del módulo educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo. Cada módulo de educación a distancia así como el modelo pedagógico que utilicemos con la estrategia concreta que asumamos nos señalan el medio adecuado de para cada aplicación concretan.

En este caso el conocimiento profundo del medio es este factor que fundamentalmente nos permite llegar en conclusiones científica y prácticamente reales y útiles.
En principio aparece que los pedagogos son pedagogos y deben que tener una formación sobre la pedagogía y nada más. Parcialmente estoy de acuerdo cuando hablamos de educación tradicional. Cuando alguien necesita utilizar un medio técnico en la clase, incluida la pizarra, debe saber con profundidad su funcionamiento, para conocer cómo y cuándo lo utilizara. Así, el conocimiento técnico es fundamental, necesario para aplicar módulos educativos de cualquier tipo.

Por otro lado, desde sus inicios el procedimiento enseñanza-aprendizaje está conectado con la tecnología de cada fase histórica. La tecnología es muy diferente en cada sociedad y en cada periodo de su evolución.
En la época actual la sociedad que hemos desarrollado tiene algunas características particulares. Caminamos hacia la sociedad postindustrial (Juana Sancho 1995:....), con características técnicas muy avanzadas. Podemos decir que la sociedad que hemos desarrollado es el inicio del siglo de la información, o la etapa de la informática.
Esta sociedad, con el funcionamiento basado en medios comunicativos avanzados, nos ofrece herramientas para utilizarlas en la educación para alcanzar lo que hasta hace poco tiempo era una utopía: clases virtuales o clases a distancia, en modo prácticamente útil y real. Por otro lado, las necesidades que el alumno tiene ahora no son las mismas que tenía antes. El alumno de hoy tiene aun más la necesidad de conocer las funciones fundamentales del entorno en que vive, saturado de tecnología, antes inexistente.
Es decir, que en este contexto el lenguaje fundamentalmente técnico que los científicos de las comunicaciones utilizan, aunque es técnica y algunos de los pedagogos no la entendemos bien, es necesaria para saber y comprender a los medios que tenemos en las manos. Cada disciplina y acción técnica y práctica tiene su jerga, si el pedagogo quiere adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación tendrá igualmente que aprender un lenguaje técnico, que en ocasiones estará lejos de la jerga light de la pedagogía.
La búsqueda en la literatura internacional nos indica que todos estos entornos de las redes avanzadas, se están utilizando para impartir, dirigir, repartir, difundir clases a distancia. La mayoría de estas clases están en el ámbito rural de Australia y en el ámbito educativo de los Estados Unidos. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distancia sustentadas en nuevas tecnologías, utilizan tanto los redes vía Satélite y TVI (televisión interactiva), como internet y redes locales. En Europa casi siempre utilizamos el entorno del Internet, que es más barato y fácil de aplicar en la educación a distancia, además de cintas de sonido, vídeo correo normal.

En síntesis, en el ámbito de la educación a distancia se requiere de medios rápidos y efectivos para impartir recursos del aula virtual, los medios que tenemos están basados en tecnologías punta, como el Sr. Sierra explica en su artículo. Las infraestructuras y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando ellos necesiten diseñar y operar estrategias de educación a distancia. En este contexto, la jerga técnica es imprescindible para los pedagogos, por supuesto que no será lo único en lo que tendrá que ser formado profesionalmente.
El enfoque se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos.
El enfoque centrado en el alumno es aquél donde el alumno es el RESPONSABLE de su proceso de aprendizaje; el alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Un modelo educativo centrado en los grupos colaborativos es aquél en donde los alumnos realizan actividades con otros compañeros y así entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, uso de las tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis y análisis, juicio crítico, entre otras. Este modelo, requiere una rigurosa planeación por parte del
Profesor/equipo docente de cada curso. Esta planeación se elabora un semestre anterior a cuando el curso se ofrece. Los profesores y la UV organizan su curso previamente y durante el periodo de estudio, nos servirá como guía.

Perfil del Alumno y del Profesor
El rol del alumno es diferente al de la educación tradicional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías de vanguardia, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares (nacionales o internacionales), es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y lo más importante: "Tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje".
En general, esta modalidad educativa permitirá situarnos en un rol activo de aprendizaje; tomar decisiones sobre el proceso a seguir, según el ritmo e interés; aprender a aprender; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar la presentación a través de múltiples medios coordinados.

Es importante resaltar que también el rol del profesor cambia. El profesor en la Universidad Virtual es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje; es un asesor. No es sólo un profesor expositor. Desde esta perspectiva, el profesor también es aprendiz. Es el experto en contenidos, pero no es su responsabilidad el exponerlos como en los cursos de modelo presencial.
El rol del profesor tutor o consultor es el de orientar y facilitar individualmente el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión, crítica y profundización de lo aprendido. A pesar de que su función aparentemente desaparece frente a los materiales multimediales de la educación a distancia, juega un papel importante como asesor y consejero en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes. También es responsabilidad del profesor la corrección rápida y eficiente de las actividades, evaluando los logros que cada alumno obtiene. En base a estas evaluaciones, puede rectificar parcialmente el desarrollo de lo planificado, introduciendo nuevos materiales de estudio que refuercen aspectos que aparezcan poco asimilados
.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas
Desde el punto de vista de la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada desdeñable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el formador y el formado.

El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos.
Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados (aunque probablemente requiera comprar un computador portátil).
Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:
-Supera los límites del aula.
-Evitan desplazamientos de los usuarios.
-Permite un uso flexible del tiempo.
-Existe una gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formación por parte del alumno.
-Existe la componente formativa de la mejora de los procesos de autocontrol personal.
-Promueve la autonomía de los participantes.
-Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno.
-Emplea una diversidad de medios y recursos.
-No desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar.
-Al organizar la enseñanza en equipos se obliga al trabajo contrastado y crítico, y al ejercicio del mismo desde posturas interdisciplinarias.
-Fomenta la conciencia de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y otros.
-Posibilita la investigación en los procesos de gestión institucional, permitiendo conocer y reflexionar en la acción.
-Estimula la creatividad para la resolución de situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes.
-Se constituye como una modalidad de trabajo basada en la formación permanente de los equipos de conducción.
-Facilita la democratización y descentralización de la capacitación favoreciendo así la integración del dispositivo en igualdad de condiciones para todos los actores de las Gestiones Institucionales.
-Permite la incorporación de las instituciones provinciales en un mismo marco de discurso que el resto del país.
-Posibilita la creación de redes interinstitucionales de manera formal.
-Dentro de la diversidad de instituciones, crea un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos principios.
-Desarrollar una cultura computacional amplia.
-Enriquecer tu aprendizaje con la convivencia electrónica de compañeros de otros países.
-Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.
-Adquirir un criterio más rico y tolerante ante la diversidad cultural.
-Acceder a programas académicos de alto nivel.
-Interactuar con destacados académicos.
-Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geográficamente.
-Usar tecnología de vanguardia.

DOCUMENTOS

En una clase presencial, si hago una pregunta, puedo lograr que 3 o 4 estudiantes respondan con sus ideas espontáneamente; en el aula virtual, los estudiantes tienen más tiempo para meditar sus respuestas y organizarlas en períodos más largos (a veces horas o días) y cada uno da una respuesta. Esto no solamente impulsa el pensamiento reflexivo sino que alienta a los estudiantes que tienen dificultades para expresares fluidamente en la clase (por ejemplo, los que no dominan el idioma)
El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.
Tener que leer y responder a las opiniones de sus camaradas de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema.
Incluso lidiar con los problemas técnicos de redes y PC’s los prepara para un mundo en el que la informática aún está naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo.
El incremento de la interacción personalizada entre docente y alumnos constituye por sí sólo el más grande de sus logros desde el punto de vista del diseño instruccional; es difícil imaginarse cómo podría lograrse semejante interacción entre todos los estudiantes en un aula tradicional.
Permite disminuir el número de los grupos formándolos por afinidades y además es posible incluir fácilmente expertos externos.

Por supuesto, hay muchas desventajas en el hecho de no tener presencia física en una institución, como estar fuera de las reuniones o eventos que requieren interacción personal.
Lo que es más, la interacción con individuos sólo por vía virtual reduce la
"banda" de comunicación a un solo "canal" lo que da por resultado relaciones interpersonales menos profundas y completas.
Sin embargo, ésta es otra área en la que hace falta investigar más, ya que los impactos psicológicos y las consecuencias sociales de las
"relaciones electrónicas" son por ahora ampliamente desconocidas.
También existen inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las actividades de formación a distancia, tales como:
-Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
-Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
-El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente.

Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
Así pues, sus principales limitaciones se subsanan con la modificación de actitudes, sobre todo combinando la formación a distancia con otras estrategias metodológicas formativas.
En definitiva, la capacitación a distancia permite, entre otras cuestiones, generar en el destinatario la planificación de su propio tiempo, hacer foco en aquellas dificultades idiosincráticas de su institución, posibilitar el desarrollo de la autonomía profesional, facilitar procesos de autoevaluación, etc…

COMUNICACIÓN

Colaboración
Las herramientas de Colaboración permiten a los usuarios participar en discusiones y lecciones en tiempo real. Ejemplos de estas sesiones incluyen tiempo real, discusiones de aula en línea, sesiones TA, y foros de preguntas y respuestas en vivo. Los archivos de sesiones previas están disponibles para revisión. Los oradores invitados pueden también dirigir sesiones usando las herramientas de Colaboración. Los usuarios pueden buscar y unirse a sesiones de Colaboración y ver los archivos de las sesiones.
Las siguientes Herramientas de Colaboración están disponibles:
Aula Virtual:Los usuarios entran en discusiones en tiempo real con otros usuarios, tienen acceso a la web, y pueden entrar en sesiones de preguntas y respuestas. Los usuarios tienen acceso también al "Whiteboard" donde se permite colocar texto e imágenes.
Chat:El Chat es parte del Aula Virtual. Tambien puede accederse por separado. El Chat permite solamente activar la función de Chat.

Correo Electrónico
Los usuarios pueden acceder a las funciones de email a través de la página "Enviar correo Electrónico". Los usuarios pueden enviar correo electrónico a las personas en un curso.

Lista
Los usuarios pueden buscar y ver la lista de estudiantes del curso a través de la función de búsqueda la cual puede utilizar diferentes variables.
Haciendo clic en el nombre del estudiante puedes ver su página personal o haciendo clic en la dirección de correo electrónico puedes enviarle un email
Los usuarios pueden escoger la información que quieren que se haga disponible públicamente. Esta información aparecerá en la lista del curso y en las páginas de Grupo. Los usuarios también pueden hacer esta información disponible en el Directorio de Usuarios. Si una dirección de correo electrónico no se hace disponible no aparecerá en la lista, en las páginas de grupo, en el directorio de usuarios, en las herramientas de colaboración ni en ninguna otra parte de la aplicación.

Mensajes
La utilidad de Mensajes da a cada curso un seguro y privado sistema de comunicación que funciona de una manera muy similar a la del correo electrónico. Se debe tener en cuenta que los mensajes no pueden ser enviados o recibidos por personas que no hacen parte de los usuarios del curso. Páginas de Grupo
Los Grupos permiten a los estudiantes la colaboración entre unos y otros. Los grupos usualmente consisten en grupos mas pequeños de estudiantes de un mismo curso, como grupos de estudio o grupos de proyecto.

Tablero de Discusión
Los usuarios pueden enviar temas de discusión o responder a otros. Esta utilidad es similar al Chat, la diferencia es que esta diseñada para que los estudiantes no tengan que estar en línea al mismo tiempo para comunicarse. Las conversaciones en el Tablero de Discusión son registradas y organizadas. Las conversaciones son agrupadas por títulos que contienen el comentario principal y todas las respuesta relacionadas.
Los Instructores crean foros de temas específicos en el Tablero de Discusión. Los estudiantes pueden acceder a los Foros haciendo clic en el link deseado del Tablero de discusión. Cuando se entra a un foro aparece una página con una lista en donde se encuentran los diferentes temas del Foro. Los participantes pueden enviar comentarios o repuestas a los temas que aparecen en el

Tablero de Discusión.

Nota: Los estudiantes pueden crear nuevos temas en el Tablero de Discusión. Si el instructor lo permite otros usuarios pueden crear y administrar foros, de otras formas los estudiantes solamente podrá añadir temas a las secuencias ya existentes.
Ubicación actual: Enlaces externos

Los Enlaces Externos dan acceso a sitios de la red fuera de la plataforma. Usualmente estos vínculos proveen contenido consistente con los objetivos de curso o el área de estudio. Los usuarios pueden acceder también a éstos vínculos a través de las áreas de contenido.

Herramientas

Buzón de Transferencia Digital
El Buzón de Transferencia Digital permite a los estudiantes intercambiar archivos con el instructor. Un archivo agregado al Buzón de Transferencia no le llegará al instructor hasta que sea enviado. Una vez enviado no podrá ser removido del buzón de transferencia.
La siguiente información es incluida en los archivos:
-Los archivos enviados al Instructor mostrarán la fecha y la hora en que fueron enviados
-Los archivos agregados en el Buzón de Transferencia y que no han sido enviados mostrarán la fecha y hora de colocación.
-Los archivos enviados al Instructor mostrarán la fecha y hora de recibo
La fecha y la hora mostrada no son las del la máquina del usuario sino la del servidor de Blackboard.

Calendario
La herramienta de Calendario permite a los usuarios ver eventos por día, semana, mes o año. Los eventos futuros o pasados pueden ser vistos y organizados en categorías.
Cuando el Calendario es accesado por el fichero "Mi institución" los usuarios verán todos los ítems en su Calendario y tendrán la opción de adicionar o modificar eventos personales. Cuando el Calendario es accesado a través de un curso sólo aparecerán los ítems relacionados con dicho curso.

Información Personal
Los usuarios manejan los datos personales y las opciones de privacidad de la página de Información Personal. Los cambios en la información personal se ven reflejados en el sistema.

Libreta de Direcciones
Los usuarios pueden guardar la información de sus contactos en la Libreta de Direcciones. La Libreta de Direcciones está vacía hasta que el usuario ingrese los contactos. Los usuarios deben ingresar el perfil de cualquiera que deseen adicionar a la Libreta de Direcciones incluso si el contacto es un usuario de Balckboard.

Manual del Usuario

Este manual del usuario detalla las herramientas y funciones incluidas con la Plataforma para el estudiante o para un usuario en General. Otros manuales detallan la construcción, personalización y manejo para instructores y Administradores del sistema.
Este manual comienza con la introducción a la Suite Académica de Balckboard. La segunda sección muestra el ambiente de Cursos del Sistema de Aprendizaje de Balckboard. La sección final trata temas avanzados del Sistema del Portal de Balckboard.


Mis Calificaciones
La página Mis Calificaciones hace una lista de los cursos del usuario. Los usuarios entonces seleccionan un curso o una organización para acceder al reporte de Calificaciones.
Los usuarios pueden verificar sus notas dentro de un curso accesando a Ver Calificaciones por el menú del curso.
La página Mis calificaciones incluye la siguiente información:
-El promedio de Calificaciones del usuario en las pruebas.
-El número total de puntos que ha acumulado el usuario.

- Detalles sobre cada prueba.
-Información sobre el promedio de la clase en cada prueba.
-Peso de la calificación (para la nota final).
Página PrincipalCualquier estudiante inscrito tiene una Página Principal del curso donde puede colocar información sobre él mismo. La ventana para editar la Página Principal permite al usuario editar sus páginas de los cursos. La página estará en blanco hasta que el usuario la edite.
Para ver la Página principal de un usuario en el curso vaya a la Lista localizada en la sección Comunicaciones. Cuando una persona es seleccionada de la lista la Página Principal de este estudiante aparecerá.
The Electric Blackboard
The Electric Blackboard permite a los usuarios guardar notas de un curso en particular dentro del mismo curso. Los usuarios pueden escribir notas en The Electric Blackboard, salvarlas y luego volver para adicionar información o revisarlas.

Tareas
La página de Tareas organiza proyectos (referidos como tareas), define prioridades de tareas, y le hace seguimiento al status de la tarea. Los Instructores pueden enviar Tareas a los participantes de sus cursos.
Desde el Fichero "Mi Institución" el usuario puede ver todas sus tareas , incluyendo las de los cursos en los cuales está participando, tareas enviadas por el Administrador del Sistema y las tareas personales. Los usuarios pueden crear sus propias tareas y enviarlas a la página de tareas. Cuando las Tareas son accesadas por medio del menú del curso los usuarios verán solamente las Tareas de ese curso específico.

BIBLIOTECA VIRTUAL
El Sistema de Bibliotecas SENA permite que los usuarios accedan y utilicen los recursos de información disponibles en las 17 bibliotecas ubicadas en:Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y 12 Bibliotecas SENA de la Regional Distrito capital.
Gradualmente se incluirán
-Registros de otras bibliotecas del SENA
-Documentos digitales de autoría SENA
-Vínculos a catálogos y bases de datos de otras bibliotecas y sitios de interés.


SERVICIOS
MISIÓN

El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.
-Préstamo externo
-Consulta sala
-Préstamo ínter bibliotecario


BIBLIOTECAS DEL SENA
Biblioteca Central
Calle 51 57-70, piso 1 (Medellín)
Teléfono(s): 576 00 00 extensiones 3730 a 3735
Coordinador: Betty Orejuela Carvajal

Centro Colombo Alemán de Soldadura,Industrial y Aviación
Calle 30 No 3e-164 Autopista al Aeropuerto, piso 2 (Barranquilla)
Teléfono(s): 3343568-5206
Coordinador: Alcides Osorio

Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
Av. Caracas. Calle52 N°13-65, piso 3
Teléfono: 5941301. Ext. 6037
Coordinador: Elizabeth Palencia

Biblioteca Central
Cra 8 No 26-79, piso 1 (Pereira)
Teléfono: 3262396 Ext.1035
Coordinador: Sonia Amparo Duque

Biblioteca Central
Cll 52 No 2 bis-15 Salomia, piso 1 (Cali)
Teléfono(s): 4315860/61. Ext.1151/1172/1070
Contacto: Cornelio Betancur


TECNOPARQUE

¿QUE ES?

El tecnoparque es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y la asesoría necesaria para realizar proyectos de base tecnológica.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Todos los colombianos emprendedores o empresarios colombianos sin importar su ubicación o condición pueden acceder a los servicios de Tecnoparque como por ejemplo:
-Media Técnica
-Superior
-Emprendedores
-Sector Publico
-SENA

UBICACIÓN

Tecnoparque 1
Calle 54 No. 10-39 Bogotá Tel: (571) 3128278
Tecnoparque 2
Calle 51 No. 57-70 Medellin Tel: (57 4) 5760001
Tecnoparque 3
Carrera 10 No. 17-15 Pereira Tel: (57 6) 3358887
Tecnoparque 5
Calle 41B No. 81-22 Centro Comercial el Llanito Negro Tel: (57) 5616202

ALIADOS

Los emprendedores contaran con información actualizada acerca de convocatorias de fondo de inversión y financiamiento, así como posibles inversionistas para sus proyectos:


-Universidad Nacional de Colombia
-SENA
-BIRD Antioquia
-Cultura E

-Universidad de Antioquia
-Parque Sofá
-Intersofware
-Universidad Pontificia Bolivariana















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