lunes, 3 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 1: MI PAIS

ESTADO COLOMBIANO

La organización del Estado colombiano encontramos con las ramas del poder público Legislativa, Judicial y Ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.

En la Rama Ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, está encabezado por el Presidente de la República que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El poder ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos dentro de la Presidencia de la República existe la Consejería Presidencial para la Defensa, referentes a violaciones de derechos humanos tramitadas en los sistemas internos. Cumple esa labor en colaboración con las autoridades pertinentes, especialmente la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y los tribunales competentes.

En la Rama Legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas.

En la Rama Judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país. La Corte Suprema es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. La Corte misma lleva a cabo la elección de los 23 magistrados. Los magistrados prestan servicios por un plazo de ocho años. Los miembros de la Corte sesionan en plenario y en cámaras separadas para entender en apelaciones en materia civil, penal y laboral. El consejo de Estado es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo. Además presta servicios como órgano asesor del Gobierno en cuestiones de derecho administrativo, 26 magistrados son electos al Consejo de Estado por ese mismo cuerpo a partir de listas de candidatos presentado por el Consejo Superior de la Judicatura.

La corte Constitucional tiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano. Los magistrados deben estar capacitados en diferentes ámbitos jurídicos. La fiscalía General de la Nación está formada por el Fiscal General, los fiscales delegados y otros funcionarios. La Corte Suprema de Justicia elige al Fiscal General dela Nación a partir de una lista de candidatos presentados por el Presidente, con un período de cuatro años. La Fiscalía General forma parte del Poder Judicial y goza de autonomía administrativa y presupuestaria.

Hay otros órganos éstos se dividen en órganos de control. En la sección en que se describe la estructura del Estado y se establecen los tres principales poderes de gobierno, la Constitución colombiana crea también “los órganos de control”, que no pertenecen a ninguno de los tres poderes principales. Se trata del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Contralor Público tiene cometidos pertinentes para el análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia organización lectoral y otros.

Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legitima de los procesos electorales.

DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO Y DEL TRABAJADOR

Derecho del ciudadano

ü Todos somos iguales ante la ley (Art.14)
ü Derecho a la vida (Art.15)
ü Libertad religiosa e ideológica (Art.16)
ü Derecho a la libertad personal (Art.17)
ü Derecho a la intimidad y al honor (Art.18)
ü Protección judicial y legalidad penal (Art.24)
ü Garantías de las libertades y derechos fundamentales (Art.53)
ü Derecho de reunión y asociación (Art.21 y 22)
ü Derecho a crear fundaciones, asociaciones de labor social y benéfica
ü Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza (Art. 27)
ü Derecho a la libre sindicación , de huelga y negociación (Art.28 y 37)
ü Matrimonio y protección a la familia y a la infancia (Art.32 y 39)
ü Derecho a al propiedad (Art.33)
ü Derecho y deber del trabajo (Art.35)

Deberes del ciudadano

ü Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
ü Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
ü Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales
ü Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.
ü Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
ü Propender al logro y mantenimiento de la paz.
ü Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
ü Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
ü Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Derechos del trabajador

ü Trabajo libre elección de profesión u oficio, como derecho constituido constitucionalmente.
ü Libre sindicación.
ü Negociación colectiva.
ü Información consulta y participación en la empresa, que se concentra, básicamente, en el derecho a participar a través de la representación de los trabajadores en la empresa.

Deberes del trabajador

ü Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y delige4ncia.
ü Observar las medias de seguridad e higiene que se adopten.
ü Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario.
ü No concurrir con la actividad de la empresa, teniendo en cuneta el respeto, y no la incurrencia de ser desleal.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

1. Seleccionar información adecuada para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de investigación bibliográfica de la Cancillería.
2. Ubicar y adquirir la documentación suficiente y adecuada para la investigación.
3. Catalogar, clasificar y sistematizar el material bibliográfico de la Biblioteca y Centro de Documentación.
4. Asesorar a las bibliotecas de las Embajadas Colombianas adscritas en el exterior, cuando lo soliciten.
5. Establecer los mecanismos necesarios para controlar la información bibliográfica producida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
6. Propiciar programas de cooperación con las bibliotecas del país y del mundo.

MINISTERIO DE DEFENSA

1.Participar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad nacionales, para garantizar la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
2. Contribuir con los demás organismos del Estado para alcanzar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas.
3. Coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos en procura de la seguridad que facilite el desarrollo económico, la protección y conservación de los recursos naturales y la promoción y protección de los Derechos Humanos.

MINISTERIO DE CULTURA
1. Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue y la ley le confiera y vigilar el cumplimiento de aquellas que por mandato legal le hayan otorgado a las dependencias del Ministerio.
2. Formular la política y los planes de acción del sector administrativo y ejercer las funciones de dirección, coordinación y control en las materias de su competencia.
3. Orientar, coordinar y controlar las entidades adscritas y vinculadas a su sector, conforme a las leyes y a los respectivos estatutos.
4. Formular, coordinar y ejecutar la política del Estado en los temas de cultura, deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.
MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO
1. Participar en la formulación de la política, los planes y programas de desarrollo económico y social.
2. Formular la política en materia de desarrollo económico y social del país relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de bienes, servicios entre ellos el turismo y tecnología para la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.
3. Formular la política y liderar el movimiento por el aumento de la productividad y mejora de la competitividad de las empresas colombianas.
4. Formular las políticas para la regulación del mercado, la normalización, evaluación de la conformidad, calidad, promoción de la competencia, protección del consumidor y propiedad industrial.
MINISTERO DE PROTECCION SOCIAL
1. Formular, dirigir y coordinar la política social del Gobierno Nacional en las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, previsión y Seguridad Social Integral.
2. Definir las políticas que permitan aplicar los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, unidad e integralidad de los Sistemas de Seguridad Social Integral y Protección Social.
3. Definir las políticas y estrategias para enfrentar los riesgos promoviendo la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución y resultados del Sistema de Protección Social.
4. Definir políticas para coordinar a los organismos del Estado a quienes se les asignen funciones de protección social con las entidades privadas o entes especializados, para evitar duplicidades y optimizar la oferta y demanda de servicios.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
1. Participar en la definición y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
2. Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República las políticas gubernamentales en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal.
3. Preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto General de la Nación y en general los relacionados con las áreas de su competencia.
4. Preparar los proyectos de decreto y expedir las resoluciones, circulares y demás actos administrativos de carácter general o particular, necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
1. Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
2. Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país.
3. Presentar los planes y programas del sector que deban ser incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.
4. Preparar y presentar al Congreso de la República, de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

1.Participar en la formulación de la política, planes y programas de desarrollo económico y social del país.
2.Formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y la infraestructura de los modos de su competencia.
3.Apoyar y prestar colaboración técnica a los organismos estatales en los planes y programas que requieran asistencia técnica en el área de la construcción de obras y de infraestructura física, con el fin de contribuir a la creación y mantenimiento de condiciones que propicien el bienestar y desarrollo comunitario.

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA

1.Orientar, coordinar y controlar de conformidad con la ley y estructuras orgánicas respectivas, las entidades adscritas y vinculadas e imp0ulsr y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el Sector Administrativos del Interior y de Justicia.
2.Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo y velar por la conformación del Sistema Sectorial de información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.
3.Formular, coordinar, evaluar y promover políticas en materia de fortalecimiento de la democracia y en especial de los asuntos políticos, legislativos, la participación ciudadana en al organización social y política de la Nación .
4.Formular, coordinar, evaluar y promover la política de Estado en materia de conservación del orden público en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional en lo que a este corresponda, la convivencia ciudadana y la protección de los derechos humanos.

MINISTERO DE MINAS Y ENERGIA

1.Recepcionar, atender y orientar a las comisiones o personas que deseen entrevistarse con el Vice Ministro sobre asuntos relacionados en el ámbito de su competencia.
2.Elaborar y llevar la agenda de reuniones de coordinación y de trabajo que convoca la Alta Dirección.
3.Organizar y controlar la agenda diaria de acuerdo a disposiciones del Vice Ministro, coordinando la realización de la misma con la documentación respectiva.
4.Atender y efectuar llamas telefónicas y registrarlas de ser el caso, así como informar sobre las ocurrencias que se presenten.

MINISTERIO DE COMUNICACIONES

1.Financiar planes y programas de inversión destinados a la instalación, la operación o el mantenimiento de proyectos de telecomunicaciones sociales, en especial el desarrollo de programas de telefonía social y financiar o ejecutar, los destinados a la expansión de las Tecnologías de la Información.
2.Financiar planes y programas de inversiónd3estinados a la instalación, la operación o el mantenimiento de servicios de correo social.
3.Distribuir los subsidios y aportes que reciba de la Nación y de las entidades territoriales y descentralizadas, para que las personas de menores ingresos puedan pagar las trifas de los servicios púbicos domiciliarios, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 368 de la Constitución Política, así como para el desarrollo de otros programas de telecomunicaciones social, cuando estas se lo soliciten.
4.Redistribuir los excedentes de las contribuciones en los términos y condiciones de la ley y de los reglamentos que expida el Gobierno Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACION

1.Formular la política nacional de educación, regular establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en todos sus niveles y modalidades.
2.Preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando los entes territorios, las instituciones educativas y la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país.
3.Dictar las normas para la organización y los criterios pedagógicos y técnicos para las diferentes modalidades de prestación del servicio educativo, que orienten la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior.
4.Asesorar a los departamentos, Municipios y Distritos en los aspectos relacionados con la educación, de conformidad en los principios de subsidiaridad, en los términos que defina la ley.

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El sistema educativo expresa la globalidad y la interdependencia de los actores y las estructuras, se refiere además, al conjunto de políticas, instituciones, procesos y actores donde la escuela es su núcleo principal. Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en mat4eria educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

El propósito de un sistema educativo es ofrecer servicios de educación escolarizada, a toda la población según lo establezca la Constitución Política. Dependen del buen funcionamiento, negociación mediación, pedagógicos, curriculares, formación de maestros, participación social, evaluación.

Educación Básica:
ü Preescolar
ü Primaria
ü Secundaria

Educación Media Superior
ü Bachillerato
ü Tecnólogo
ü Educación Profesional técnica

Educación Superior
ü Universitaria
ü Tecnológica



CRUCIGRAMA

HORIZONTALES
1. ¿Qué rama representa el gobierno?
2. Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario.
3. Tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria.
4. No concurrir con la actividad de la empresa, teniendo en cuenta el respeto, y no la incurrencia de ser desleal.
5. Son electos por distritos


VERTICALES
6. Encargadas de administrar justicia en el país.
7. Se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes
8. Forma parte del Poder Judicial y goza de autonomía administrativa y presupuestaria.
9. Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en todos sus niveles y modalidades.
10. Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y la asesoría necesaria para realizar proyectos de base tecnológico



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